H&M, Zara y Forever21 acusan el impacto por el lento desarrollo de su e-commerce en Chile y enfrentan el avance de las multitiendas locales
“Localmente estamos explorando todas las opciones a nuestro alcance”, señalaron en H&M sobre pasos a seguir para implementar las ventas online.
- T+
- T-
La emergencia sanitaria aceleró la transición desde el retail tradicional a la venta online, y hoy las cadenas han debido redoblar sus esfuerzos para desarrollar el e-commerce. Sin embargo, no todas han seguido este ritmo, incluyendo a grandes actores que han liderado el rubro del fast fashion.
Este es el caso de H&M, Zara y Forever21, cuyo modelo de negocios basado fuertemente en la modalidad presencial tradicional ha sido la tónica de su presencia en Chile. Según datos de Kawésqar Lab, las ventas de H&M en su local del Costanera Center podían superar las UF 45.000 en un mes normal de 2019, mientras que las de Zara se empinaban a UF 30.000 y las de Forever21 a casi UF 8.000.
Pero estos niveles de operación se interrumpieron con el cierre de tiendas producto de la pandemia, en circunstancias que estas cadenas no habían desplegado el e-commerce en sus negocios en nuestro país. Así, han perdido presencia en un canal de ventas que crece sostenidamente y que tiene a la categoría de vestuario entre las más dinámicas en unidades y montos.
En efecto, incluso en tiempos de pandemia y a pesar de las restricciones sanitarias, un 16% de los consumidores señaló realizaría, al menos, una compra de vestuario en un plazo de dos semanas, de acuerdo a un estudio realizado en mayo por Kawésqar Lab.
Los planes de H&M
H&M -firma que cuenta con 17 tiendas en el país- señaló una de sus intenciones es desarrollar la modalidad de e-commerce en todos los mercados donde tienen presencia. “Localmente estamos explorando todas las opciones a nuestro alcance, puesto que sabemos que es una demanda importante por parte de nuestros clientes”, indicaron desde la firma, si bien no precisaron el cronograma de esa estrategia.
El hecho de tener sus tiendas cerradas alrededor del mundo ha generado un impacto importante en las ventas de H&M, por lo que actualmente está trabajando en la reapertura de sus tiendas allí donde las autoridades lo permitan, “tomando todas las medidas de seguridad necesarias”. En Chile “en este momento contamos con nuestras tiendas de Temuco, Concepción, Curicó y Antofagasta abiertas. Esperamos poder tener todas abiertas lo más pronto posible”, dijeron.
Por su parte, los locales ubicados en la Región Metropolitana, Coquimbo y Viña de Mar se mantienen cerrados, frente a lo cual la cadena señaló que “estamos continuamente trabajando por la reapertura de nuestras tiendas teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias necesarias” de acuerdo a las indicaciones de gobierno.
El complejo escenario financiero se constató en las entregas de resultados globales de este año. H&M reportó una histórica caída de 50% en sus ventas en el segundo trimestre de su año fiscal a unos US$ 3.060 millones, debido al cierre masivo de tiendas por la pandemia. “Desde finales de abril en adelante, el grupo H&M comenzó a reabrir gradualmente las tiendas en varios mercados (...) En la actualidad, aproximadamente 900 tiendas, que representan alrededor del 18% de las 5.058 tiendas del grupo, aún están cerradas temporalmente”, señaló la empresa.
Por su parte, la matriz de Zara, Inditex, sorprendió a la industria al informar que al cierre del primer trimestre tuvo pérdidas por primera vez en su historia, las que ascendieron a US$ 465 millones.
Avance de las multitiendas
Para las cadenas de moda, una rápida implementación del e-commerce también es necesaria para contrarrestar el avance que en este terreno han tenido las multitiendas como Falabella, Paris, y Ripley. De hecho, un 62% de los usuarios de la Región Metropolitana compró en grandes tiendas por medio de sus canales online, al menos, en una ocasión, según Kawésqar. Mientras que el año anterior la cifra fue de un 52%.
Fallabella.cl lideró la lista en unidades vendidas con una participación de 16,9%, seguida por Paris.cl con 10,8% y Ripley con 10,6%.
Además, canales como las redes sociales o proveedores internacionales también están capitalizando el crecimiento de las ventas digitales de vestuario, como es el caso de Aliexpress, Ebay y Amazon.